jueves, 19 de diciembre de 2013

Verónica Roth habla sobre el Impactante final de Allegiant y las Reacciones de los Fans


Sugarscape habló con Verónica Roth sobre el final de la trilogía de Divergente, como los fans reaccionaron al impactante final y las razones detrás del mismo, además de como tuvo la idea de escribir así la historia. 


SPOILERS


Verónica, ¿Cómo te sientes sobre la publicación de Allegiant?

Es una especie de alivio, pero al mismo tiempo es un poco aterrador, ya que ha sido un poco controversial.

El final del libro no fue definitivamente lo que los fans estaban esperando ¿Qué te parece esa reacción?

Creo que siempre van a haber reacciones mezcladas sin importar como fuera el final, así que estaba esperando el tipo de reacciones que tenemos ahora, pero supongo que no anticipé la intensidad con la que algunas personas reaccionarían. A los eventos que he ido las reacciones son muy positivas, pero luego esta el Internet donde las reacciones son negativas, entonces es como una balanza para mí.

Desde un punto de vista personal, porque estamos tan conectados con Tris y Cuatro y lo que ellos tienen juntos, lo que paso fue emocionalmente masivo, pero al mismo tiempo puedes ver porque paso lo que paso.

Parece que algunas personas lo procesaron como una muerte en la vida real, solo porque su primera reacción es rabia y luego viene la depresión y de alguna manera sigue la aceptación, como el mismo proceso de duelo. 

Cuando te sentaste a escribir Divergente, ¿Siempre tuviste ese final en mente, o fue algo que vino con el tiempo?

Cuando escribí Divergente, no planeé nada de lo que vendría después, no sabía que sería una trilogía, no sabía lo que el libro sería. Pero luego de haber escrito el primer borrador de Divergente y después de que el libro se había vendido, recuerdo haber hablado con mi editora como quería que fuera la historia en el resto de los libros. Finalmente mi publicista me dijo “¿Sabes que tienes otros libros planeados?”, y luego le dije “Esta es la manera en la que pienso terminarlos” y ella me dijo “No le digas a nadie”.

Esa fue su reacción, por lo que definitivamente fue parte de un plan, a pesar de que no sabía si me iba a apegar al plan; pero cuando me iba acercando cada vez mas al final, sabía que esa era la decisión correcta, que era la única decisión. 

Lo entendemos totalmente, pero tuvo que haber sido difícil hacerles eso a los personajes que tanto adoras. 

Si fue muy duro para mí. A veces me preguntaba ¿Cómo puedo salvarla? ¿Cómo puedo arreglar esto? Pero cada vez que lo intentaba se sentía como una mentira, esto no le daba a mis lectores y a mis personajes el crédito que se merecen.

En términos de libros para adultos jóvenes, es poco tradicional terminar un libro de esta manera. Normalmente las cosas tienen un final feliz y todo se arregla. ¿Sentiste que era importante hacer eso, es decir, romper esas “reglas” o solo lo hiciste de la manera que tenía que ser? 

Definitivamente no estaba intentando hacer un punto de vista o ser diferente, nada de eso, solo que escribí cada libro con la misma estructura, la cual es con que Tris siempre se sacrificaba para demostrar su parte Abnegada, pero nunca funcionaba, porque ella no lo comprendía. Pero luego en el tercer libro, cuando finalmente comprendió lo que significaba, y yo sentí que ella había madurado y que toda su lucha era como una especie de final, como su lucha interna, pensé que la única manera en la que todo funcionaría para ella, que le haría justicia a todo lo que había hecho previamente, es lo que le terminó sucediendo. 

Exactamente, por ser como ella es, ella nunca hubiese dejado que Caleb se sacrificara, sin importar lo que haya hecho en el pasado. Especialmente después de Will y como se sintió acerca de eso. 

Exactamente, mientras escribía las escenas me preguntaba “¿Ella va hacerlo?, ¿Se va a sacrificar? y yo estaba como “No puede hacerlo”.

Hablando de toda la trilogía, la idea de Genéticamente sano vs. Genéticamente dañado y la perfección de la naturaleza humana es muy interesante. ¿Eso fue algo que exploraste concientemente?

Estaba escribiendo sobre el mundo exterior y la idea de la genéticamente apareció de la nada y algo que encontre muy atrayente fue que durante toda la trilogía estuve tratando de descubrir que significaba la Divergencia, al igual que todos los demás. Cuando llegue al tercer libro me di cuenta que no me gustó haber elevado a Tris, es decir, haberla hecho especial en ese sentido, entonces me pregunté “¿No sería genial si la divergencia en realidad no significa nada?” como si las personas se lo creyeron y le dieron una gran importancia a algo que no existe, porque en la vida real creo que las personas harían eso.

Me gusto mucho que Tris fuera muy insistente en el sentido de que todos eran iguales, porque sentí que tenía que hacer lo correcto al llegar a esa conclusión cuando Tris se entera de que Tobías no es un Divergente de verdad, a pesar de todas las cosas que pudo haber significado, ella estaba como “Eso no significa que las cosas hayan cambiado”.

¿Cuál es tu personaje preferido al escribir?

Tris es mi favorita y aunque no pueda evitarlo empecé a querer mucho a Caleb y a Evelyn en el último libro. Ellos le dieron vida a las páginas cada vez que aparecían y yo estaba emocionada por ver lo que iban a hacer, por esa razón mi amor creció por ellos. También amo mucho a Tobías, pero en Allegiant fue un desafío escribir sobre él.

Evelyn es un gran personaje. Nos gusto su reacción acerca de la forma de vida en Abnegación y la manera en la que Marcus la trataba, casi hace que ella se defendiera en realidad.

Es como cuando reaccionas opuestamente a algo, pero sigue controlándote. Por lo que sigues relacionando todo lo que te pasa con algo en específico.

Si fueras a tomar un personaje de la trilogía para escribir sobre él o ella una historia diferente ¿Sobre quién te gustaría escribir?

No lo se, aunque estoy haciendo algo parecido con las historias de Tobías, lo que ha sido muy divertido. Pero en realidad no lo se, supongo que tomaría a alguno de los padres porque su generación es muy interesante. Pero no se si voy hacer algo más.

Si estuvieras en una facción ¿Cuál sería?

Ninguna de ellas me resulta atractiva después de todo lo que ha pasado, pero probablemente elegiría Abnegación; a pesar de que luego de uno o dos años la dejaría.

¿Terminarías sin facción?


Si, eso es correcto. Es decir, ellos tienen una especie de existencia que asusta, pero al menos pueden hacer lo que quieran, por lo que hay algo cool en ellos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario